¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation demuestra que la fertilización orgánica puede sustituir a la mineral con más beneficios medioambientales

 

El proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation, que ha coordinado COPISO, “ha podido demostrar las tecnologías adecuadas que son capaces de transformar el purín y el digestato en un fertilizante orgánico, que puede tener dos utilidades para los agricultores. Mediante la aplicación de la fracción sólida, se ha obtenido un abonado de fondo antes de la siembra, en los cultivos cerealistas y herbáceos de secano; y la fracción líquida se ha inyectado en el sistema de regadío. El fertilizante orgánico procedente del purín, por tanto, puede reemplazar a los fertilizantes inorgánicos del mercado, con un claro beneficio medioambiental.

 Ver Nota Completa

Jornada de responsabilidad social en FOES

Sábado, 30 noviembre 2019 por

La responsabilidad social, ambiental y económica de COPISO, las claves del éxito y prestigio de la cooperativa soriana

 

 

 

La responsable de Prevención y Medio Ambiente de COPISO, Carmen Yagüe, ha trasladado a empresarios sorianos y representantes de administraciones, el compromiso, apuesta y actuaciones que la cooperativa agraria soriana tiene con la responsabilidad social, ambiental y económica, en el marco del modelo empresarial y de desarrollo sostenible inspirado por Naciones Unidas, a través de su Pacto Mundial. Compromiso que, además de ayudar a la competitividad, prestigio e innovación de la empresa cooperativa, también apoya el desarrollo social y económico del medio rural y del conjunto de la provincia de Soria.

 

 Ver Nota Completa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha visitado este martes, 29 de octubre, la fábrica de piensos e instalaciones del complejo industrial de Valcorba de COPISO, ha destacado el trabajo, la evolución y la importancia de la cooperativa agraria soriana, un modelo y un ejemplo que es un referente en Castilla y León y en España.

 Ver Nota Completa

 

 

 

 

shadow

La cooperativa COPISO (representada por su presidente Francisco Javier Blanco) es una de las nueve empresas -una por cada provincia de Castilla y León- que forma parte del nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León, órgano máximo de decisión de la entidad. Las otras vocalías de empresas las ocupan Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman otros cuatro representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), que son Juan Saborido, José Ignacio Carrasco, Juan Manuel Gómez y Andrés Ortega.

 Ver Nota Completa

Un grupo de 25 cooperativas de Pagesa Pollença de Mallorca, ubicada en la sierra de Tramontana, visitaron el 3 de octubre las instalaciones de COPISO, para conocer el trabajo de la cooperativa soriana, un referente en el cooperativismo nacional.

 Ver Nota Completa

COPISO ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Alzheimer y ha participado en la campaña ‘Mercedes Ven’ vendiendo en sus instalaciones 500 llaves simbólicas. De esta manera, la cooperativa soriana quiere apoyar y reconocer la gran labor de esta entidad social, que tanto está trabajando por los enfermos de Alzheimer en la provincia.
El objetivo de la campaña ‘Mercedes Ven’ es la adquisición de un vehículo adaptado, que sirva de apoyo para el transporte de pacientes a los centros de salud de Soria. La campaña de colaboración está dirigida a particulares, empresas y entidades, y consiste en la adquisición de una llave simbólica (creada especialmente para la campaña) al precio de 5 euros.
La campaña finaliza en el mes de octubre, pero el día 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, en el que se realizará el acto del ‘bautizo’ oficial de la furgoneta, con una fiesta a las 14:00 horas, en la plaza de Herradores. Asimismo, se colocarán diversas mesas informativas en el centro de Soria (plaza de Herradores, plaza Rosel y San Blas y avenida Mariano Vicén).
El Día Mundial del Alzheimer marca también el comienzo de la venta de la Lotería de Navidad de la entidad, por lo que desde el 23 de septiembre se pueden adquirir las participaciones en la sede de la Asociación, en la calle San Hipólito, 7. Soria. T: 975 24 07 45. Esta actividad contribuye en gran medida al mantenimiento de los servicios de la asociación.
La Asociación Alzheimer Soria, sin ánimo de lucro, nació en 1995, con el fin de conseguir que esta enfermedad se conozca, que los pacientes y sus familias encuentren el apoyo necesario para sobrellevar este mal, y para poner en marcha proyectos y servicios de atención a enfermos y familias. También, ofrece un marco adecuado donde encontrar respuestas en el día a día de esta enfermedad, y cauces de apoyo a los investigadores, que tratan de encontrar una solución a esta enfermedad tan extendida del siglo XXI.

Nota Completa

La cooperativa COPISO ha estado presente en la inauguración del espacio ‘Aire Sano Experience’, invitada por el grupo Tervalis, promotor de la idea, que consiste en la creación de un centro turístico que aglutina un museo para dar a conocer el proceso integral de producción de jamón DOP de Teruel, un restaurante para degustarlo y una tienda-espacio de arte dedicada a los amantes del jamón y la alta gastronomía.

Se trata de un proyecto pionero en Aragón, que se ha instalado en la localidad de La Puebla de Valverde, junto al secadero de jamones Aire Sano, que pretende ser una propuesta turística interactiva y gastronómica única, que ofrece una vivencia multisensorial, sumergirse en la cultura de un producto tan emblemático como el jamón de Teruel, y conocer todo el proceso desde que una semilla de cereal de la provincia se convierte, al final, en jamón de denominación de origen, pasando por el proceso productivo del porcino. La propuesta turística está vinculada al ocio, entretenimiento y turismo gastronómico, ya que la experiencia termina con una degustación de productos locales.

imagen - retailactual.com

imagen – retailactual.com

 

Nota completa

La sociedad ICPOR, integrada por COPISO e Incarlopsa, ha obtenido el certificado de “Bienestar Animal y Bioseguridad” (Interporc Animal Welfare Spain) con la máxima calificación posible: excelente. La obtención de este certificado está en línea con su compromiso de contribuir a la modernización del sector porcino en España, con su compromiso con las mejores prácticas en el sector y con su política de transparencia con la sociedad.
Este certificado, creado este año por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), nace con el objetivo de avalar las buenas prácticas en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad, y su obtención es totalmente voluntaria. La compañía del sector porcino que quiera ser certificada debe someterse a una exhaustiva auditoría que contempla el cumplimiento del Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain (IAWS).

 

Nota completa

Soria ha acogido este miércoles 17 de julio la reunión de la Comisión de expertos de Materias Primas de CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), gracias a la hospitalidad de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL) y más concretamente de la cooperativa COPISO. En el encuentro, que se ha celebrado en la sede de Caja Rural de Soria contando con su inestimable colaboración y patrocinio, por parte de COPISO han estado presentes el presidente, Francisco Javier Blanco, el director gerente, Andrés García, y el responsable del Departamento Jurídico y de Recursos Humanos, Eriz Ruiz.

 

El presidente de la Comisión, José Luis Rey, lideró este grupo de trabajo que analizó -de forma detallada- la producción nacional de trigo y cebada por comunidades autónomas; y realizó una puesta en común de los balances, evolución, situación actual y expectativas de mercado de cereales y oleaginosas tanto a nivel local, como nacional, comunitario (de la UE) y mundial, para lo que se utilizaron las informaciones públicas y privadas más fidedignas.

 

 

Nota Completa

Documento Estimaciones Cosechas

La cooperativa COPISO lleva ya casi 10 años usando la biomasa como alternativa al combustible fósil (gasoil) en sus granjas porcinas de madres, apostando así desde hace tiempo por la sostenibilidad ambiental, las nuevas aplicaciones tecnológicas, la extensión de su filosofía de economía circular -también- al ámbito de la energía y, por supuesto, velando por la rentabilidad y la competitividad de su producción. Una apuesta que traslada e impulsa en las granjas de integración que gestiona.

La sustitución de astilla de biomasa por el gasoil, para producir el calor que mantiene la granja con una temperatura constante y confortable para los animales, especialmente importante en el caso de los lechones recién nacidos, supone un ahorro económico muy significativo. Poniendo el caso concreto de una de las granjas, en el ejercicio 2018, el gasoil hubiera costado casi el triple de lo que ha supuesto el consumo de astilla, de acuerdo con los precios medios. La equivalencia de consumo es de una tonelada de astilla por 300 litros de gasoil, y en la granja referente se han consumido 129 toneladas. Las inversiones que hay que hacer en instalaciones (caldera y conducciones) para el aprovechamiento de biomasa se pueden amortizar en unos 7 años, cuando vida útil de unos 30.

 

Nota completa

La política colombiana Piedad Córdoba, una de las personalidades intelectuales más influyentes de Iberoamérica, y nominada al Príncipe de Asturias de la Concordia en 2008 y al Premio Nóbel de la Paz en 2009, ha visitado este viernes 12 de julio las instalaciones de COPISO, así como la granja avícola de huevos camperos La Cañada Soriana y otra explotación de ovino de Aldealafuente, para conocer de cerca la tecnología, la gestión y la eficiencia productiva del sector agrario soriano, y muy especialmente el modelo cooperativo de COPISO.

 

Nota completa

COPISO se suma a la celebración del Día Internacional de las Cooperativa, este 6 de julio, para recordar la importancia que tiene el cooperativismo para fortalecer la economía social y, en el caso más concreto del ámbito agrario de la provincia de Soria, para impulsar el desarrollo del campo y apoyar el mantenimiento del medio rural.

 

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas, que son líderes en el desarrollo sostenible.

 

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de los cooperativistas, pero también la conciencia de la sociedad hacia las cooperativas, que están contribuyendo a abordar diversas cuestiones que interesan a Naciones Unidas, como la economía social, Asimismo, esta conmemoración pretende fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores. El lema de este año es ‘Cooperativas, por un trabajo decente’.

 

Según una estimación reciente de Naciones Unidas, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, la actividad cooperativa tiende a ser más sostenible en el tiempo, contribuye a un entorno laboral saludable, propicia una redistribución de la riqueza más equitativa, y está distribuido de manera más equilibrada entre las áreas rurales y urbanas.

SUBIR