¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Ante el confinamiento por la emergencia del coronavirus

La joven agricultora y socia de COPISO, Cristina Rodríguez, de la localidad de Nomparedes, ha lanzado un simpático vídeo de ánimo ante la situación de confinamiento que vivimos, que está alcanzado un enorme éxito en las redes sociales, y que está llegando a numerosos ciudadanos de Castilla y León y de España.

No solo transmite optimismo, también pone en valor el papel y el trabajo de los agricultores, que siguen cuidando y atendiendo sus cultivos, comprometidos con el sector agroalimentario y con su responsabilidad de seguir ofreciendo alimentos a la sociedad.

Además, recuerda la importancia de permanecer en casa el tiempo que dure el Estado de Alarma, para acabar con el contagio del Covid-19.

Cristina Rodríguez ha explicado que la idea de hacer el vídeo responde a una solicitud de Urcacyl, realizada a un grupo de jóvenes agricultores que recientemente han participado en una jornada formativa. Enhorabuena y gracias por el gesto y el mensaje de esperanza.

 

 

En estos momentos de zozobra, incertidumbre e inseguridad, debido al coronavirus, apelamos al sentido común y al cumplimiento perseverante y riguroso por el conjunto de la sociedad, de las normas que nos transmiten las autoridades sanitarias, sobre prevención, higiene y seguridad.

Pero al mismo tiempo, es más necesario que nunca, y así se está haciendo por aquellos que hacen cabeza en nuestras empresas cooperativas, afrontar con serenidad y responsabilidad las obligaciones del cargo, y ser pacientes con los especiales quebraderos de cabeza que en estas circunstancias generan la logística, el establecimiento de protocolos de actuación y los cambios laborales, con el consiguiente esfuerzo que están suponiendo para nuestros trabajadores.

Las prioridades han cambiado de un día para otro, y si hace tan solo unos días estábamos pensando en las vacaciones de Semana Santa o en las reivindicaciones de unos precios justos para el sector agropecuario, ahora estamos centrados en el cuidado y la atención de las explotaciones ganaderas y en la producción de alimentos, para atender una demanda creciente de los consumidores.

 

 

Nota Completa

COPISO mantiene su actividad normal y ofrece todos sus servicios, a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19, cumpliendo su compromiso con el sector agroalimentario, en un momento especialmente difícil para el conjunto de la sociedad española.

El personal de todas las áreas y departamentos está trabajando: administración continúa con la gestión, los técnicos y veterinarios atienden las granjas, mantenimiento sigue atento; o la fábrica de piensos lleva el mismo ritmo productivo para atender su demanda. Igualmente, los agricultores disponen de los servicios habituales.

En base a las recomendaciones establecidas por la OMS y el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus, la cooperativa ha puesto los protocolos y medidas preventivas adecuadas, entre ellas propiciar el teletrabajo, utilizar el material de protección necesario, y otras de tipo logístico y organizativo, como el ajuste de turnos o el establecimiento de una distancia de seguridad entre los trabajadores.

 

Nota Completa

Entrevista de la MUTUA Fremap a COPISO

Miércoles, 26 febrero 2020 por

La mejor forma de integrar la prevención de riesgos laborales en un proyecto es, siempre que sea posible, que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales sea parte del equipo de técnicos que desarrolle el proyecto desde el momento en que se concibe el mismo.

¿Por qué una cooperativa agrícola-ganadera se plantea levantar una fábrica teniendo la seguridad como premisa esencial?

Para la cooperativa, la seguridad de sus trabajadores siempre ha sido un pilar fundamental en su política de gestión y sobre todo después del accidente que hubo en la anterior fábrica.

La construcción de la nueva fábrica, fue una oportunidad para la implantación de las medidas de seguridad necesarias desde su proyección inicial, haciendo hincapié en todo lo relativo a atmósferas explosivas. Esto ha optimizado…

Leer la entrevista completa aquí.

Carta de Agradecimiento a Carmen Yagüe

 

La Asociación Soriana de Laboreo de Conservación (ASOLAC) celebró el pasado jueves 20 su asamblea ordinaria anual en la sede de COPISO, en la que se ofreció una conferencia sobre aspectos regulatorios del herbicida glisofato, muy importante en la siembra directa.

El secretario de ASOLAC, Rubén Pérez, ha recordado que este colectivo cuenta con 58 socios, muchos de ellos integrantes también de COPISO, cooperativa que colabora con la Asociación de Laboreo de Conservación en diversos aspectos, como la comercialización de herbicidas.

 

La siembra directa y el mínimo laboreo son prácticas agronómicas que cada vez cuentan con más aceptación, por las ventajas que conllevan, entre ellas, un menor coste de producción del cultivo.

Nota completa

 

Jóvenes cooperativistas de COPISO han participado en el quinto campus de jóvenes cooperativas organizado por URCACYL, con la colaboración de las cajas rurales. En el encuentro, celebrado del 12 al 14 de febrero, en el parador de Cervera de Pisuerga (Palencia) han participado 30 jóvenes de menos de 35 años.

Los tres objetivos fundamentales han sido, por una parte, formar a jóvenes que -en los próximos años- ocuparán puestos de responsabilidad en las cooperativas También se ha facilitado la convivencia y el intercambio de información y experiencias entre jóvenes, pertenecientes a cooperativas de diferentes actividades; y, en tercer lugar, se ha tratado de concienciar a los asistentes del orgullo de ser agricultores, ganaderos y cooperativistas.

Las sesiones han tratado disciplinas fundamentales para el desarrollo de la actividad del socio de una cooperativa, y han sido impartidas por profesionales del cooperativismo, de la administración, de la universidad, de la distribución, de medios de comunicación y de empresas privadas. Además, se han mantenido tertulias con gerentes de cooperativas y sesiones con representantes de la Consejería de Agricultura o el presidente de URCACYL,   Fernando Antúnez.

Nota completa

‘Hecho en Soria’: COPISO da a conocer su moderna y eficiente fábrica de piensos

 

La televisión La 8 de Soria, de RTVCyL, ha dado a conocer a todos los sorianos, en su programa ‘Hecho en Soria’, la fábrica de piensos de COPISO, acercando más la cooperativa a la sociedad soriana.
En el programa, el presidente Francisco Javier Blanco; el director gerente Andrés García; el director de fábrica Diego Romero; el responsable de sanidad animal y nutrición Pascual García, y la responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, Carmen Yagüe, han hecho un recorrido de lo que es COPISO, las instalaciones de la fábrica del complejo industrial de Valcorba, o el moderno y eficiente proceso de fabricación de piensos, que es un pilar fundamental para la actividad, proyección y desarrollo de la cooperativa soriana.
Ver el reportaje completo en este enlace:  Reportaje completo

 

 

Dani Mateo: granjero y atleta olímpico

Lunes, 03 febrero 2020 por

Dani Mateo: granjero y atleta olímpico

 

Un reportaje de Antena 3 ha recordado cómo el atleta soriano Dani Mateo, que representará a España en el maratón de los Juegos Olímpicos de este año, compagina su actividad deportiva con su trabajo en la granja familiar de cerdos que tiene en la provincia.

Este joven atleta y granjero, que es socio de COPISO, agradece el apoyo recibido de su familia y de otras muchas personas.

«Gracias a que tengo mucha gente que me apoya y que está conmigo, puedo llegar a todo», ha señalado el atleta en el reportaje, en el que comparte trabajo en la granja con su hermano, se muestra los lugares de entrenamiento, o se da cuenta de homenajes como el realizado por el Ayuntamiento de Almazán.

Dani Mateo consiguió en el Mundial de Doha el décimo puesto en la prueba de maratón, siendo el tercer europeo en llegar a la meta, y consiguiendo la mejor clasificación de un español en un Mundial, en esta prueba, desde que Chema Martínez lograra la octava plaza en Berlín 2009.

El informativo de Antena 3 relata la evolución deportiva de Dani Mateo, que recibió recientemente el premio Promecal Soria 2019 de Valores Deportivos y que se lo entregó el presidente de COPISO, Francisco Javier Blanco, ya que la cooperativa soriana colaboraba con esos premios, dentro de sus acciones en el ámbito de responsabilidad social de la entidad.
Ver el reportaje, emitido en el informativo del mediodía del sábado uno de febrero de 2020, en este: Reportaje A3  

Ver Nota Completa

 

 

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation demuestra que la fertilización orgánica puede sustituir a la mineral con más beneficios medioambientales

 

El proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation, que ha coordinado COPISO, “ha podido demostrar las tecnologías adecuadas que son capaces de transformar el purín y el digestato en un fertilizante orgánico, que puede tener dos utilidades para los agricultores. Mediante la aplicación de la fracción sólida, se ha obtenido un abonado de fondo antes de la siembra, en los cultivos cerealistas y herbáceos de secano; y la fracción líquida se ha inyectado en el sistema de regadío. El fertilizante orgánico procedente del purín, por tanto, puede reemplazar a los fertilizantes inorgánicos del mercado, con un claro beneficio medioambiental.

 Ver Nota Completa

Jornada de responsabilidad social en FOES

Sábado, 30 noviembre 2019 por

La responsabilidad social, ambiental y económica de COPISO, las claves del éxito y prestigio de la cooperativa soriana

 

 

 

La responsable de Prevención y Medio Ambiente de COPISO, Carmen Yagüe, ha trasladado a empresarios sorianos y representantes de administraciones, el compromiso, apuesta y actuaciones que la cooperativa agraria soriana tiene con la responsabilidad social, ambiental y económica, en el marco del modelo empresarial y de desarrollo sostenible inspirado por Naciones Unidas, a través de su Pacto Mundial. Compromiso que, además de ayudar a la competitividad, prestigio e innovación de la empresa cooperativa, también apoya el desarrollo social y económico del medio rural y del conjunto de la provincia de Soria.

 

 Ver Nota Completa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha visitado este martes, 29 de octubre, la fábrica de piensos e instalaciones del complejo industrial de Valcorba de COPISO, ha destacado el trabajo, la evolución y la importancia de la cooperativa agraria soriana, un modelo y un ejemplo que es un referente en Castilla y León y en España.

 Ver Nota Completa

 

 

 

 

shadow

La cooperativa COPISO (representada por su presidente Francisco Javier Blanco) es una de las nueve empresas -una por cada provincia de Castilla y León- que forma parte del nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León, órgano máximo de decisión de la entidad. Las otras vocalías de empresas las ocupan Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman otros cuatro representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), que son Juan Saborido, José Ignacio Carrasco, Juan Manuel Gómez y Andrés Ortega.

 Ver Nota Completa

SUBIR