¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

BIENVENIDOSA COPISO!QUIENES SOMOS / LA COOPERATIVASORIA

LA COOPERATIVA SORIANA

Compromiso con el Campo y la Provincia de Soria

Todo lo que es: COPISO

  • Piensos compuestos.
  • Integración y comercialización del porcino.
  • Servicios veterinarios.
  • Productos zoosanitarios e inseminación porcina.
  • Comercialización de cereales, legumbres y oleaginosas.
  • Fertilizantes.
  • Secado y comercialización de girasol y maíz.
  • Calibrado y selección de semillas.
  • Suministro de fitosanitarios.
  • Gasóleos, depósitos y servicios.
  • Elaboración de biomasa.
  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mejorar la calidad de la carne porcina atendiendo adecuadamente la nutrición del animal; para fomentar el uso de leguminosas en la elaboración de los piensos; para aprovechar el producto residual digestato del purín como abono para el cultivo de chopo.

COPISO SORIA es una sociedad cooperativa de primer grado, que surgió en 1967 como una reacción a la dramática situación que vivía el medio rural soriano y la actividad agraria a mediados del siglo XX. Miles de familias abandonaban sus pueblos en busca de un porvenir en la industria que se desarrollaba en las grandes ciudades. La cooperativa la impulsa un grupo de ganaderos, que enseguida comprenden la conveniencia de integrar a los agricultores, para afrontar de manera conjunta los problemas y los retos del campo soriano.

La primera decisión de la cooperativa, que es consecuencia de la urgencia trasladada por los ganaderos, fue la de comprar y suministrar piensos de manera conjunta. Pero enseguida se crearon las dos secciones principales de la empresa: Piensos y Cultivos. Los ganaderos y agricultores encuentran en COPISO un espacio adecuado para aunar y complementar esfuerzos, en la apuesta por el sector primario. COPISO aglutina buena parte de la actividad agropecuaria soriana, y es un pilar esencial del desarrollo económico y social del medio rural de la provincia de Soria, además de ser una referencia y un modelo ejemplar en el cooperativismo español. En estos momentos cuenta con 1.216 socios, principalmente de Soria, aunque también se van incorporando otros profesionales del campo de provincias cercanas, que ven en COPISO una alternativa que responde positivamente a sus inquietudes y necesidades.

La cooperativa soriana es la empresa de la provincia que más facturó en el año 2017, y una de las que más proyección de futuro tiene. La facturación del grupo COPISO superó los 226 millones de euros en 2017 (últimos datos aprobado por la asamblea general de socios en junio de 2018), al sumar los más de 122,5 millones de la propia cooperativa, y los 103,5 millones de facturación de las empresas del grupo. COPISO mantiene un crecimiento continuo de actividad.

El progresivo crecimiento de la actividad ha llevado a COPISO a crear un grupo empresarial, que lo integran seis sociedades en las que la cooperativa soriana tiene participación. Son ICPOR Soria S.L, para integraciones porcinas, constituida con la empresa INCARLOPSA; Sinova Pork S.L., para integraciones porcinas, creada con Cárnicas Villar S.L.; AIM Soria AIE, centro de inseminación porcina, con Topigs Norsvin.; FERTIDEYCO, fertilizantes, con el Grupo Delso; FERTICYL (Fertilizantes Compactados de Castilla y León S.L.); COOPCYL, central de compras de suministros agrarios de cooperativas de Castilla y León; y Biocombustibles Forestales S.L., para elaborar biomasa.

Merece destacar la sociedad ICPOR SORIA, en la que COPISO tiene como socio a INCARLOPSA, el inter-proveedor de Mercadona. El fin de esta sociedad es producir porcino. Se trata de un interesante proyecto que busca la optimización y mejora continuada del proceso productivo del porcino, y que se enmarca en la estrategia de Mercadona, que es la de acercarse más directamente al sector productivo, en este caso de ganado porcino y cereales, con el fin de mantener estructuras de producción ágiles, eficientes, de calidad y seguras, para el mercado nacional del consumo de porcino.

La cooperativa agropecuaria soriana cuenta con numerosas instalaciones agrarias y ganaderas repartidas por toda la provincia, entre las que destacan los siete centros logísticos principales:

ALMAZÁN. Ctra. de Gómara, s/n
Teléfono: 975 30 10 05

SAN ESTEBAN DE GORMAZ. Ctra. de Valladolid
Teléfono: 975 35 03 16

BERLANGA DE DUERO. C/ Polideportivo, s/n
Teléfono: 975 34 34 98

GÓMARA. Ctra. de Deza
Teléfono: 650 49 77 38

CASTILRUIZ. Ctra. de Trévago
Teléfono: 660 90 75 97

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS. Ctra. Burgo de Osma-Ariza, km. 85
Teléfono: 646 64 71 67

ALCUBILLA DE AVELLANEDA.
Teléfono: 618 727 142

SUBIR