¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

BIENVENIDOSA COPISOQUIENES SOMOS / HISTORIASORIA

BREVE HISTORIA

Una puesta por el Cooperativismo de hace 50 años

COPISO SORIA SOCIEDAD COOPERATIVA

Se constituyó en el año 1967, hace 50 años, gracias al esfuerzo y entusiasmo de un grupo de 21 ganaderos y agricultores de la provincia que formaron la Junta Rectora, y que consideraron la necesidad de agruparse en una Asociación Cooperativa Provincial para defender sus productos y rentabilizar sus explotaciones.

Fueron muchas las personas e instituciones que se volcaron en el proyecto durante esa primera etapa, con la celebración de 30 actos comarcales a los que asistieron cientos de personas de todos los pueblos. Fue el 20 de octubre de 1967 cuando el Ministerio de Trabajo aprobó los Estatutos de la nueva cooperativa, inscrita oficialmente en el Registro de Cooperativas con el número 15.169. Es a partir de diciembre, tras la celebración de la primera Asamblea General de Socios con asistencia de las autoridades provinciales, cuando se acordó comenzar con las actividades de suministro de piensos compuestos y otros servicios.
Inicialmente se puso en marcha la Sección de Piensos, con el objetivo de ofrecer a los ganaderos unos piensos con la mayor garantía de calidad y los precios más económicos, para continuar con la comercialización del porcino. En 1969 comenzó la construcción de la primera fábrica de piensos, con una capacidad de producción de 10 toneladas a la hora, que inició su actividad en 1970. Fue ese año cuando, también, se creó la Sección de Cultivos, puesto que la fabricación de piensos demandaba unas materias primas que podían ofrecer los propios agricultores sorianos. La cooperativa, por tanto, fomentó la comercialización de esos cereales. Además, favorecía la adquisición y distribución de fertilizantes, semillas, herbicidas y otros productos a los socios, con condiciones más ventajosas. La formación en técnicas agronómicas, la práctica de cultivos o la creación de campos de ensayos fueron otras iniciativas que se impulsaron para apoyar el desarrollo agrario.

A partir de 1970  aumentó el número de socios de la cooperativa, así como las operaciones comerciales, por lo que se  acometieron diversas inversiones para construir silos, almacenes o seleccionadoras en las diferentes comarcas de Soria. En el año 1978 COPISO, dio un paso de gigante mediante la ampliación de su fábrica, aumentando su capacidad de producción a 30 toneladas/hora ante la gran demanda de un sector porcino que crecía considerablemente.

En los años siguientes , la cooperativa fue mejorando sus instalaciones mediante la renovación de las seleccionadoras y con la construcción de un secadero de girasol y maíz, además de poner en marcha las APAs de cereales, girasol o porcino y ampliando sus servicios a los socios mediante la creación de un servicio de reparto de gasoleo.

En el 2015, para poder hacer frente al aumento de la demanda por parte de los socios COPISO pone en marcha una nueva fábrica de piensos que cuenta con la última tecnología y con una capacidad de 50 toneladas/hora. El complejo industrial en el que se encuentra la fábrica, situada en el polígono industrial de Valcorba, cuenta con un taller, naves para almacenaje, una seleccionadora, una gasolinera y demás instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la cooperativa. Destacar la instalación de una caldera de biomasa como fuente principal de generación de la energía necesaria para el proceso productivo.

SUBIR